Menú del blog

Que todo cambie, para que todo siga igual

Acaba de finalizar el Mundial de Gimnasia Rítmica en Moscú y tengo la sensación de que todos los cambios habidos en lo deportivo no han servido de mucho, porque en los despachos todo sigue igual.
Hemos tenido representación española, por supuesto. Las individuales han hecho su papel, Marina Fernández, Natalia García y Julia Usón, factoría Iratxe, han competido bien. Liderando en equipo español teníamos a Carolina Rodríguez. Y yo me pregunto, ¿no es Carolina la gimnasta que en el 2007 ya no valía y la federación la mandó a su casa?

Afortunadamente, las gimnastas están muy por encima de los dirigentes, son nobles, luchadoras, sacrificadas y algunas, no se dejan pisar. Carolina, con su afan de superación y su propio esfuerzo, no desistió. Cuando la enviaron a casa, siguió entrenando en su club de León, primero como entrenadora, para ganarse la vida. Poco después se dió cuenta de que era muy pronto para abandonar, que todavía tenía mucho que aportar a la gimnasia.
Que casualidad que ahora, tras la retirada de Almudena, Carolina vuelva a representar a España a nivel internacional. Resulta que 3 años después de echarla, es su mejor baza. Alguien sigue sin hacer los deberes.
Y no lo digo por Carolina. Ella tiene todo mi respeto, admiración y mi apoyo. Pero resulta triste comprobar que no hubiese preparado un relevo para Almudena y que cuando aprietan las circunstancias hay que rebuscar en la papelera la ficha de aquella gimnasta que deshauciaron años atrás. Menos mal que Carolina siguió entrenando y compitiendo a nivel nacional.
Hay que trabajar la gimnasia de base y tratar a las gimnastas como se merecen para que cuando una gimnasta se retire tengamos a otra ya preparada para poder sustituirla porque sino nunca podremos estar en el lugar que la gimnasia española se merece, el podio.

Centrándonos en la competición, un nuevo título para Kanaeva, estaba en su casa pero merecía esa medalla. Segundo lugar para su compatriota Kondakova y bronce para Melitina, gimnasta bielorrusa. Las gimnastas del Este siempre han estado arriba y realizan un trabajo fantástico aunque, personalmente, eché de menos a Bessonova, lo siento, era mi gimnasta.
Respecto a conjuntos, mi especialidad, Italia se proclamó campeona del mundo. Fantástico conjunto, un nivel de dificultad altísimo. Salen al tapiz a comerse el mundo y eso se nota, se vuelve a ver ejercicios de aros con lanzamientos continuos que me recuerdan mucho nuestra época. Simplemente, da gusto verlas en el tapiz.
Bielorrusia mereció la plata y las rusas se tuvieron que conformar con el bronce, a pesar de sus fallos se llevaron una medalla.

España entro en la final de cintas y cuerdas con la octava mejor nota, en aros tuvieron fallos garrafales, salidas del tapiz que nos llevaron al decimoquinto lugar de la General, muy lejos de las mejores.
Afortunadamente, se clasificaron para el siguiente mundial en el que nos jugamos la presencia olímpica en Londres'2012, pero queda mucho trabajo por hacer.
Desde aquí anímo a las gimnastas a trabajar duro y seguir con ilusión, pero a la Federación... por favor, dejen de pensar en ustedes mismos, lo que importan son las gimnastas, las que se dejan la piel cada día en un tapiz, las que renuncian a su juventud, a su familia, a mil cosas por un deporte que aman.
Cuidemos a nuestros deportistas y a nuestro deporte, porque sino luego no podremos exigir.

11 comentarios:

  1. Me encanta ver los comentarios de Tania, guay!!! Y estoy de acuerdo en todo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estooy totalmente de acuerdo con lo que dices. En mi opinión creo que se desaprovecho mucho la gimnasia de Carolina, me encanta su expresion, su talento y sobre todo sus ganas de superarse y seguir ahi, me parece muy fuerte que haya sido ella la que ha tenido que sacar las castañas del fuego a la federacion española con lo mal que se han portado con ella pero bueno siempre estamos igual. Me encantan la sniñas de iraxte, son estupendas pero necesitan rodar y rodar al igual que el conjunto (pobrecillas que mal lo debieron pasar) y eso tb tiene culpa la federacion que no las sacan, luego llegan a los mundiales y es imposible que sepan competir porque no lo han hecho, en fin la federacion esta haciendo las cosas fatal y es una pena la decadencia que estamso teniendo con el talento que hay... pero bueno a ver si se arregla (por lo visto hay cosas que nunca cambian...).
    Por otro lado, me encanta este blog y que tu especialmente lo escribas, me lei tu libre y acabe encantada. Te escribi hace tiempo en el foro de inforitmica (alli hay muchos que te apreciamos muchisimo), no se si leistes el mensaje pero por si acaso te lo pongo por aqui en otro comentario porque expresa bien lo que siento hacia tu libro. Un besazo y sigue escribidiendo. Rocío

    ResponderEliminar
  3. Vuelvo otra vez para dejarte el comentario sobre tu libro, en el foro soy Dreams86 y esto es lo que escribí:

    Hola, me llamo Rocío. Investigando el foro he dado con el post sobre tu libro (imagino que realmente eres Tania Lamarca) y me ha sorprendido gratamente tu participacion, no me lo esperaba.
    Solo quería darte mi mas sincera enhorabuena por tu libro a mi personalmente me ha encantado y conmovido, además de que he disfrutado como una niña pequeña (se me ha hecho cortisimo). Gracias por animarte a compartir tu experiencia con el resto del mundo, es maravillosa. Hay cosas en el libro que no me esperaba, cuando tu estabas en lo mas alto yo estaba haciendo gimnasia (de forma muy local) y nos maravillaban tanto a mi como a mis compañeras vuestros ejercicios, recuerdo perfectamente cuando vi la final del ejercicio de aros y quede enamorada!!!Cuando eres pequeña y ves eso imaginas como será la vida de las gimnastas y que habra detras de unos juegos olimpicos, nunca se me hubiera ocurrido pensar que años despues iba a leerlo tan literalmente. Gracias por eso...tb
    y enhorabuena por la dedicacion a la gimnasia de todas y por el esfuerzo tanto fisico como emocional que hicistes por llegar a lo mas alto y por llegar de verdad a cumplir uno de tus sueños.... Me he emocionado en algunas partes de tu libro (me indigna que el mundo del deporte sea a veces tan cruel). Esta escrito con sabiduria y con elegancia y me encanta la vision propia de la edad en el que te encontrabas.
    ha sido un placer que ese libro lleguase a mis manos y solo queria felicitarte y animarte a seguir con lo que haces y por supuesto a ser feliz. Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo que yo no entiendo es por qué la Federación no tenía otra gimnasta de relevo. En cuanto las gimnastas de un país se retiran, las que les siguen son tan buenas o casi como ellas. Sin embargo las españolas han dado un bajón tremendo (las individuales). No sé si la federación no tiene luces o se pensaba que Almundena Cid seguiría en la gimnasia hasta los 40 (que a mí no me habría importado, la verdad xD)
    Me parece un blog muy interesante, te sigo!

    P.D: a mí también me ha dado mucha pena no ver a Bessonova :(

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado leerte Tanía, estoy de acuerdo en todo lo que expresas.
    Yo también he echado de menos a Anna, pero creo q Maximenko es un relevo expléndido y no la han sabido valorar. Sigo sin entender como Garayeva tiene tres medallas de bronce y está por encima de la Bielorrusa y la Ucraniana...
    España... creo que hay que apostar por Natalia, después de estar tanto tiempo lexionada y de ser su primera cita importante, ha dado la talla.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tania!! yo me pregunto, ¿cómo puede Carolina, con muchos menos medios que las niñas del CAR y arrastrando las lesiones que tiene en los pies, estar mucho mejor que ellas? Natalia y Julia son muy novatas, pero ¿Marina? ya lleva varios años compitiendo.
    El conjunto no tiene la culpa de lo que ha pasado, si hubieran salido a algún torneo, si hubieran competido las suplentes, no estaríamos así. Espero que estos resusltados sirvan para mejorar las cosas en la Federación.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tania. Subscribo todo lo que dices.
    Respecto a Carolina a mí no me extraña nada. Después de la federación la tratara como la trató hace 3 años, después de que en Madrid estuviera perdiendo el tiempo desde el 2001. Todos nos acordamos como 2 meses antes de varias competiciones importantes no tenía montajes. Como se dedicaban sólo a Jennifer dejando a Carolina (y Tania) olvidadas. Ahora, cuando Almudena se ha retirado, la federación ha visto que no tenía un relevo preparado. Entonces Carol volvía a ser válida. Después de que se ha visto que una gimnasta que entrenaba en pabellones sin calefacción o iglesias derruídas está a mejor nivel que otras que tienen todas las comodidades.
    Respecto a la factoría Iratxe, no estoy de acuerdo en que todas hayan competido bien. Natalia ha hecho un buen papel pero Julia y sobre todo Marina no han estado a la altura de las circunstancias. Y no las culpo a ellas sino al sistema español de no rotar a las gimnastas, de no prepararlas adecuadamente, sobre todo en el aspecto mental. Se ha visto en el conjunto. Como una gimnasta que no ha sido preparada adecuadamente ha tenido que debutar en un mundial. Si es que a mí no me sorprenden los resultados. Me apenan por las chicas. Pero está visto que la federación es la casa de tócame Roque. Y está visto que algo muy gordo debe pasar para que despierten de una santa vez y empiecen a funcionar las cosas como Dios manda.

    ResponderEliminar
  8. A tenor de los resultados de los últimos años, a ver cuándo la Federación se da cuenta de que el único método que funciona es la concentración permanente y la disciplina. Aquí no vale el 'hacer lo que a cada uno le dé la gana'.
    Los sueldos de directivos y personal, y las becas de las gimnastas salen del bolsillo de los contribuyentes. Si no sirven para representar a España, que se marchen por donde han venido, que ya vendrán otras a ocupar su lugar. Gimnastas sobran, a pesar de lo que muchos digáis.
    Si de mí dependiera arreglar todo este tinglado, haría una limpieza completa. Irían todos a la p... calle, desde el Presidente hasta el Apuntador, y si hay que empezar de cero, con todo el mundo nuevo donde nadie conozca a nadie, pues se empieza de cero. Para que los que lleguen se den cuenta de que esto no puede ser un cachondeo ni sodoma y gomorra.
    El Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica no es una ONG, es un lugar de trabajo. Nadie acude obligado, pero representan a España entera.

    ResponderEliminar
  9. hombre por lo que sabemos y cuentan entrenan hasta el límite de sus fuerzas, eso lo ven quienes se pasean por allí, lo han contado todas las gimnastas que están y han estado. Lo que no se puede hacer es llegar esta seleccionadora tirando el trabajo que se estaba haciendo y largando a las gimnastas que llevaban años trabajando desde la base: todos recordamos con tristeza la salida de silvia, de nuria, de rebeca, loreto pasó al conjunto, a sara a echaron y ahora pasan gimnastas por el car que ni sabemos quienes son; llegan en septiembre, nos enteramos por los periódicos de sus pueblos y en junio vuelven a sus casas y no se han puesto un maillot; no salen a competir y exhibir y el conjunto oficial ha salido a tres competiciones este año siendo dos el mundial y el europeo. Esto es triste y desde luego no son responsables las gimnastas. Aquí debe cambiar bastantes cosas: las dos entrenadoras y responsables de la federación. Carolina sigue siendo carolina y cuando no era bien tratada el problema no era carolina sino los responsables. Analicémonos

    ResponderEliminar
  10. hola tania! me encanto tu libro lo he leido muchisimas veces, mi enorabuena! respecto al mundial opino exactamente igual que tu! tambien heché muchisimo de menos a bessonova era y creo que seguira siendo mi preferida aunque ahora maksimenko me esta llamando tambien.. sobre españa estoy de acuerdo en todo lo que dices, miras las rusas kanaeva si volvio a llevarse el oro pero tiene ahi a su relevo kondakova y a dimitrieva preparadas, eso es españa no lo hay se durmieron con almudena.. y mas cosas que ya sabemos! pero ya lo as dixo todo!^^ un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Tania, está bien, después de mucho tiempo, y gracias a los medios de comunicación libre, como tú blog o los foros, conocemos desde fuera el mal funcionamiento de la Federación (RFEG). Pero se me plantean muchas preguntas:

    -¿Cómo se produce la elección para la presidencia de la RFEG?
    -¿Están sometidas las federaciones regionales ala RFEG, si quieren obtener resultados en los campeonatos?
    -¿Las juezas están profesionalizadas?
    -¿Se trampea en la selección de gimnastas, teniendo a las pobres pa arriba y pa abajo entrando y saliendo de la selección sin ton ni son?
    -¿Cómo se puede cambiar?
    -¿En dónde está el garbanzo o plato de garbanzos negros, que hay que sacar?
    -¿Aprenderá alguien de este resultado?
    -¿En dónde está el dinero de los patrocinadores que ni pa viajes, ni pa mallots, ni pa gimnastas suplentes preparadas en condiciones, ni pa naa?
    Muchas gracias por expresar tú opinión que esperemos atiendan quienes deben, un saludo campeona.

    ResponderEliminar