Menú del blog

Denuncia de acoso a una periodista deportiva

Todos los medios estadounidenses hablan sobre la investigación abierta por la NFL por un caso de acoso a una periodista de Azteca TV que cubre algunos partidos de fútbol americano.
Tras el entrenamiento del pasado sábado, la reportera acudió a los vestidores a entrevistar a Mark Sánchez, jugador mexicano de los Jets, y recibió balonazos del entrenador defensivo, Dennis Thurman, además de gritos de varios jugadores, algunos presumiblemente "ofensivos para la mujer". "Llegué a los lockers y empezaron a haber comentarios y juegos", reconoció Sainz. "Un colega periodista se acercó a decirme que sentía mucho que estas cosas estuvieran ocurriendo, por el entorno que se estaba viviendo, en el cual, evidentemente estaban haciendo bromas refiriéndose a mí".

La periodista fue recientemente elegida como una de las reporteras deportivas más sexys.
El hecho de que fotos de esta periodista hayan cubierto cientos de páginas en todos los medios, no la convierte en un objeto. Ines Sainz es una mujer atractiva a la que le gusta "arreglarse" para hacer su trabajo. Teniendo en cuenta que trabaja para un canal de televisión es lógico que cuide especialmente su aspecto, algo que no puede afectar al resultado de su trabajo.
Inés Sainz reconoce que le gusta arreglarse y que "visto como me gusta, no pretendo ser provocativa".
No hay derecho a que se ponga en duda su trabajo, sea infravalorada o vista como un objeto simplemente porque es una mujer atractiva a la que le gusta llevar vaqueros ajustados, vestidos o lo que quiera ponerse. ¿Cuándo alguien se ha fijado en la ropa que llevaba puesta un reportero en un partido? La máxima atención que se ha prestado alguna vez fue a las corbatas que lucía José María Carrascal en sus informativos nocturnos de A3TV, era parte del show.

Sara Carbonero, sabe lo que es ser juzgada por su aspecto y que nadie se fije en el trabajo que realiza como periodista deportiva en televisión.

La NFL ha tomado nota y ha abierto una investigación. La Asociación de Mujeres en medios deportivos también ha entrado en acción hablando con el manager general de los Jets y solicitando información sobre lo ocurrido.

En España no suelen escucharse casos similares. ¿Porque no hay o porque nadie se molesta en denunciarlos? Si me viese en una situación similar, no tengo muy claro a dónde podría dirigirme para protestar, excepto a la propia dirección del equipo. Y dependiendo del aspecto de la periodista que sufriese ese acoso, sería muy distinta la reacción: de unas palmaditas, a "lo habrás malinterpretado" o "es que vas provocando".

Vamos a dejar ya de juzgar a las mujeres por su aspecto y centremonos en sus actos, que es lo único que debemos tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario