Menú del blog

Tropezando en la misma piedra

El sabio refranero español dice que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra, es decir, que somos la única especie que repetimos varias veces los mismos errores. Se supone que nuestra inteligencia superior, nuestra capacidad de aprendizaje debería evitar la reincidencias, pero me temo que no funciona así.

Nuestro querido lector o lectora estará ahora mismo preguntándose el porqué de esta perorata. Todo tiene su explicación.Con el inicio del mes de marzo, Beth Salom, integrante del conjunto de gimnasia rítmica que nos representó en Pekín (sin mucha suerte) se despidió de manera formal y oficial del deporte de élite. Esta noticia no tendría mayor trascendencia si no fuera por sus motivos: la decisión de la nueva seleccionadora nacional, la búlgara Efrossina Angelova, de exigir dedicación exclusiva a las integrantes del combinado español, "no me ha dejado alternativa. Creo que es más importante disponer de una formación para tener un futuro cuando acabe mi carrera, que no tener nada, y eso ha pesado más». Declaraciones que recoge el diario Última Hora de Mallorca

Tania dejó sus estudios, abandonó su formación por un sueño: ser campeona olímpica. Consiguió su sueño, tocó las estrellas con dieciseis añitos. "Lágrimas por una medalla" relata sus vivencias, buenas y no tan buenas, el desequilibrio entre ambos mundos (el deportivo y el real) pero sobre todo dá algunas claves del comportamiento de los dirigentes hacia los deportistas. Tania quería con su libro ayudar a todos aquellos que han pasado por su situación y denunciar las malas prácticas de los que sólo se preocupan por salir en la foto, para que su historia no se volviese a repetir.

No digo con esto que la nueva seleccionadora esté equivocada. Si Efrossina Angelova ha impuesto elegir entre formar parte de la selección o los estudios, será porque ha visto que la única posibilidad de conseguir resultados es con una dedicación exclusiva. Así lo hizo Emilia Boneva y desde que se fue España no ha visto el podium. El problema está en que el sistema después no se preocupa de recuperar el "tiempo perdido", como denuncia Tania en el libro.

No podemos seguir descuidando a nuestros deportistas y que abandonen porque no es compatible el entrenamiento con el estudio. Alguien podrá pensar que lo deja porque no puede seguir el ritmo marcado por Angelova, pero las palabras de Beth "no estoy en contra, aunque creo que tal vez deberían ayudarnos un poco más en ese sentido", dejan intuir que habría luchado por Londres 2012 si alguien le hubiese garantizado que después estarían a su lado mientras terminaba sus estudios.

1 comentario:

  1. Que horror, después de tantos años y se sigue sin hacer nada para garantizar un futuro "normal" a estas chicas tras dejar la gimnasia.Y lo peor es que no es solo en este deporte, si no en muchos otros. Mucho me temo que seguirán siendo muchas las chicas que tengan que abandonar su gran sueño hasta que llege el día en que se empiezen a hacer las cosas bien.En efecto Angelova usará el mejor método que crea ella para conseguir el mejor rendimiento deportivo, pero nunca se debería llegar a un punto en que la gimnasta tenga que elegir entre su sueño y su futuro. A ver cuando aprenden...

    ResponderEliminar